Foto: Factchequeado
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El senador de Florida y aspirante a la reelección Marco Rubio (Partido Republicano) denunció en Twitter que un activista republicano había sido “brutalmente atacado por 4 animales que le dijeron que los republicanos no tenían permitido entrar a su vecindario” en Hialeah, Florida.
  • El ataque ocurrió el 23 de octubre pasadas las 6:00 pm cuando el cubano-americano Christopher Monzón entregaba volantes de campaña a favor de la reelección del senador Marco Rubio y el gobernador Ron DeSantis (ambos del Partido Republicano), en Hialeah, condado de Miami Dade.
  • Monzón, quien perteneció a un grupo supremacista y fue arrestado por la policía en 2017 por agredir a manifestantes, dijo a la policía en una segunda declaración que los atacantes le dijeron que no podía entrar al vecindario “porque era republicano”.

El 24 de octubre de 2022 el senador de Florida y aspirante a la reelección Marco Rubio (Partido Republicano) denunció en Twitter que un activista republicano había sido “brutalmente atacado por 4 animales que le dijeron que los republicanos no tenían permitido entrar a su vecindario” en Hialeah, Florida. Al cierre de esta nota, el tuit tenía 8 mil 845 RT, 21 mil 400 likes y más de 12 mil comentarios.

Medios locales del sur de Florida identificaron a la víctima como Christopher Monzón, de 27 años.

¿Qué afirman los reportes de la policía?

  • Monzón estaba entregando volantes de campaña de Marco Rubio y del gobernador Ron DeSantis, también candidato republicano a la reelección, cuando se topó en una acera con 2 personas identificadas por la policía como Javier López y Jonathan Casanova, los presuntos atacantes que ya están bajo arresto.
  • Según el reporte, tras una discusión, López lanzó a Monzón al piso y junto con Casanova comenzaron a golpearlo y patearlo. Casanova dejó salir 2 perros de su vehículo y les dio la orden de que atacaran a la víctima. Vecinos intervinieron para detener a los atacantes.

La versión de Monzón a la policía:

  • En la orden de arresto emitida contra Javier López, la policía describe que Monzón contó que los acusados le dijeron “no puedes pasar por aquí [porque] este es mi vecindario”, a lo que Monzón respondió que sí podía ingresar porque era propiedad pública. En ese documento no hay mención a que el incidente haya tenido motivación política.
  • El sargento José Torres, de la policía de Hialeah, dijo al Miami Herald que Monzón no mencionó en la primera entrevista que la “situación había ocurrido por motivos políticos”. El Herald preguntó por esta discrepancia y Torres contestó que las víctimas de trauma no siempre recuerdan todos los detalles en la primera conversación con la policía.

De acuerdo con el reporte de la policía, al que tuvieron acceso medios locales, hay un “video de seguridad del área que corrobora la secuencia de eventos” descrita por Monzón. Al momento del cierre de esta nota el video de seguridad al que hace mención la policía no ha sido publicado y se desconoce la versión de los acusados.

Factchequeado envió 2 solicitudes de información a la Policía de Hialeah (una a la oficina de récords y otra al Sargento José Torres), pero aún no hemos recibido respuesta. En caso de recibir una respuesta, actualizaremos esta nota.

Los vínculos de Monzón con blancos supremacistas

El Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea grupos de odio, publicó en septiembre de 2017 un artículo donde documentó publicaciones racistas de Monzón en las que figura, además, la bandera confederada. SPLC también registró que Monzón, indica la organización, pertenecía al grupo neo-confederado Florida League of the South y en redes sociales utilizaba el pseudónimo “Chris Cedeno”.

En agosto de 2017 Monzón fue arrestado por la policía de Hollywood, Florida, por intentar atacar a un grupo de manifestantes utilizando una bandera confederada.

Antes del arresto, se escucha a Monzón en un video gritando a los manifestantes: “Son un cáncer sobre la faz de la tierra. Todos los judíos lo son”.

Una de las publicaciones de las cuentas de Chris Cedeno publicada por el SPLC habla de “linchar” afroamericanos y separar a Florida de los Estados Unidos. Otras publicaciones están vinculadas a movimientos misóginos en línea identificados por el SPLC, e incluidas en su reporte.

En una entrevista en 2021, Monzón dijo que en 2018 había renunciado al Florida League of the South y que lamentaba que el grupo hubiese elegido una “ideología de odio”. En junio de 2022 dijo a The New York Times que había comenzado un “camino hacia la desradicalización”, pero que mantenía contacto con algunos de sus amigos del grupo League of the South.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS