VIGILANCIA.Los grupos también señalan que el requisito del proyecto de ley de que los sitios filtren el contenido en línea conduciría a una "moderación excesiva". Foto: Pexels
COMPARTE

Casi 100 grupos LGBTQ+ y de derechos humanos hicieron llegar una carta al Congreso este lunes, advirtiendo sobre los impactos negativos del proyecto de ley Seguridad en Línea para Niños o Kids Safety Online Act (KOSA, por sus siglas en inglés). 

¿Por qué es importante?

La carta está firmada por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Fight for the Future, Electronic Frontier Foundation, la Asociación Americana de Bibliotecas y Fundación Wikimedia.

  • Las organizaciones destacan en la misiva que reconocen que “la privacidad, la seguridad en línea y el bienestar digital de los niños deben protegerse”.
  • Sin embargo, añaden que el proyecto de ley “socavaría estos objetivos al obligar efectivamente a los proveedores a usar herramientas de monitoreo y filtrado invasivas; poniendo en peligro las comunicaciones privadas y seguras; incentivando una mayor recopilación de datos sobre niños y adultos; y socavando la prestación de servicios críticos a menores por agencias públicas como las escuelas".
  • Los grupos también señalan que el requisito del proyecto de ley de que los sitios filtren el contenido en línea conduciría a una "moderación excesiva".
  • Esos filtros, indican las organizaciones, también excluiría a los miembros de grupos jóvenes marginados que dependen de los servicios en línea para aprender sobre educación sexual o acceder a recursos LGBTQ+.

Las organizaciones señalan que un aspecto del proyecto de ley relacionado a la supervisión de los padres requeriría que se habilitaran servicios online para permitir la vigilancia de los jóvenes de 15 y 16 años de forma predeterminada. Esto podría afectar negativamente a los adolescentes que sufren violencia doméstica. 

Asimismo, los grupos civiles advirtieron que el proyecto de ley podría llevar a que los sitios recopilen más información de la necesaria sobre los usuarios más jóvenes debido a los requisitos de verificación de edad.

Legisladores de ambos partidos que apoyan leyes más estrictas para el manejo de datos y cuentas de niños en línea están empujando el proyecto de ley en las últimas semanas que quedan para el actual Congreso. 

Sobre la Ley KOSA

El proyecto de ley Kids Safety Online Act requeriría que las plataformas que son utilizadas por jóvenes menores de 16 años implementen mecanismos para evitar que se promocione contenido que fomente comportamientos dañinos, como trastornos alimentarios y suicidio, reseñó cyberscoop.

  • La ley también brindaría a los padres herramientas para supervisar el uso de una plataforma por parte de un menor, incluidas opciones para controlar la configuración de seguridad.
  • Reportes han señalado que los senadores están tratando de incluir KOSA en los proyectos de ley sobre gastos o defensa que deben ser aprobados antes de que finalice la última sesión de este congreso.
  • Los co-patrocinadores de la misma son los senadores Marsha Blackburn, republicana de Tennessee  y Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut. 
  • “El Congreso debe aprobar leyes reales que controlen los abusos de las grandes tecnologías y protejan la privacidad y los derechos humanos de todos en lugar de utilizar a los niños como peones para promover una legislación mal redactada con el fin de ganar puntos políticos”, dijo Evan Greer, director de Fight for the Future, en un comunicado.

El impulso para aprobar la legislación sobre seguridad online para los niños se aceleró en otoño.

Una serie de audiencias fueron organizadas por los legisladores como respuesta a documentos de informantes que indicaban cómo Facebook se dirigía a niños de hasta seis años, a pesar de las investigaciones internas que señalaban que la red social podría causar daños a niños y adolescentes.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Joe Biden se hizo eco de las preocupaciones sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños y pidió al Congreso fortalecer la privacidad de los menores.

Fuente principal de la noticia: Axios

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS