Además del centenar de manifestantes detenidos, seis policías resultaron heridos este miércoles por la noche tras los incidentes desatados durante una marcha en DC, donde una multitud pedían por el “alto el fuego” en Gaza.
La protesta tuvo lugar frente a la sede del Comité Nacional Demócrata cuando las organizaciones Jewish Voice for Peace y If Not Now celebraron una vigilia con velas para pedir el fin de la guerra entre Israel y Hamás.
La Policía del Capitolio de Estados Unidos dijo que sus agentes presentaron lesiones que iban desde cortes leves hasta ser rociados con gas pimienta o recibir puñetazos.
150 detenidos en la marcha
Poco después de las 20.30 horas, la Policía del Capitolio contó que sus agentes estaban trabajando para contener a unas 150 personas que protestaban ilegal y violentamente en la zona de las calles Ivy y Canal, en el sureste.
Muchos representantes demócratas, entre ellos el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se encontraban en el interior del edificio para una recepción de campaña cuando fue interrumpida por los cánticos en el exterior.
Un vídeo publicado en X por la organización Jewish Voice for Peace Action mostraba a los agentes intentando hacer retroceder a los manifestantes frente a la sede. La organización dijo que los agentes “agredieron a los manifestantes pacifistas contra la guerra”.
Según The Associated Press, otro vídeo publicado en las redes sociales mostraba a los manifestantes empujando a los agentes de policía e intentando agarrarse a las barricadas metálicas mientras los agentes se desplazaban para efectuar detenciones.
Muchos de los manifestantes llevaban camisetas negras en las que se leía “Alto el fuego ya”.
Hablando con manifestantes en el lugar de los hechos, la reportera de 7 News Megan Clarke dijo a WTOP que algunos manifestantes sintieron “algún tipo de spray de pimienta o gas lacrimógeno” utilizado para separarlos de los agentes.
De hecho, muchos abandonaron la escena sintiendo los efectos del agente químico en los ojos y la garganta.
Testimonio de los manifestantes
“Algunos [estaban] simplemente conmocionados diciendo que habían venido a protestar por la paz y que esperaban la paz”, dijo Clarke. “Realmente no esperaban que la noche diera un giro hacia la violencia como lo hizo”, agregó.
La Policía del Capitolio pidió a la gente que se mantuviera alejada de la zona mientras sus agentes evacuaban a los miembros del Congreso que se encontraban en el DNC.
También envió una alerta al personal del Congreso diciéndoles que no se permitiría a nadie entrar o salir de ninguno de los edificios de oficinas de la Cámara.
El congresista californiano Brad Sherman publicó en X que se encontraba entre los evacuados. También acusó a los manifestantes de intentar irrumpir en la sede, pero los manifestantes negaron que ésa fuera su intención.
Te podría interesar leer: Ocho adolescentes detenidos en relación con el salvaje asesinato de un joven de 17 años de Las Vegas