ir al contenido

Reportan paralización del 70% de las gasolineras en Irán

Autoridades atribuyeron este cierre repentino a fallos técnicos, mientras que un grupo de piratas informáticos dijeron haberlo provocado

Imagen referencial de una estación de servicio. Foto: iStock.

Un "problema técnico" en la red de distribución de combustible de Irán, ocasionó la paralización de las operaciones en aproximadamente el 70% de las gasolineras del país. La información fue confirmada por Javad Owji, ministro iraní del Petróleo, y ampliamente cubierta por los medios de comunicación estatales.

Las autoridades iraníes atribuyeron este cierre repentino a fallos técnicos, mientras que un colectivo de piratas informáticos, "Gonjeshke Darande", afirmó haber orquestado la interrupción a través de la plataforma de medios sociales X (antes conocida como Twitter). "Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos lanzado con éxito otro ciberataque, paralizando la mayoría de las gasolineras de Irán", declaró el grupo.

¿A qué se debe el presunto ataque?

Los hackers aclararon que su motivo para el ataque era un contraataque contra las "ofensivas" cometidas por los aliados de la República Islámica de Irán en la región. Esta afirmación, según reportes de medios internacionales, se estaría refiriendo indirectamente a las actividades de los rebeldes Houthi en Yemen o de las milicias con base en Irak implicadas en el conflicto de Gaza. "El líder supremo de Irán, Jamenei, está jugando con fuego", añadió Gonjeshke Darande.

Por el contrario, la Asociación de Gasolineras de Irán alegó la situación a un "contratiempo técnico de software" relacionado con las tarjetas de acceso de los usuarios de combustible.

Para contrarrestar el incidente, algunas estaciones pasaron a operar manualmente, según informó la agencia de noticias Fars. La Asociación aseguró que "las estaciones de suministro de combustible reanudarán sus operaciones y, mientras tanto, se proporcionará suministro gratuito para satisfacer las necesidades del público".

Ciberataque

En Irán, los automovilistas utilizan una tarjeta para obtener gasolina subvencionada en las estaciones de servicio. Este tipo de interrupciones no son nuevas en el panorama del combustible en Irán. A finales de 2021, un ciberataque incapacitó estas tarjetas de acceso de los usuarios, provocando que las gasolineras no funcionaran durante casi un día.

Aunque Teherán ha reconocido que los ciberataques de naciones adversarias se han convertido en algo habitual en los últimos años, autoridades evitaron compartir más información alegando "razones de seguridad", según datos de la agencia de noticias EFE.

Te podría interesar leer:

Casi 12.000 evacuados tras una tormenta tropical en Filipinas

Últimas Noticias