Unidos in Power
Grace Moreno del comité ejecutivo de Unidos in Power en Fenway Park el Zamawa Arenas, otro miembro fundador, observa.

Los Estados Unidos continúan enfrentando desafíos significativos con respecto a la inmigración desde México, Centroamérica y Sudamérica, muchas veces desconociendo los riesgos desproporcionados a los que se enfrentan los inmigrantes latinos. Trágicamente, muchos pierden sus vidas en la búsqueda de contribuir al crecimiento y desarrollo de esta nación.

Por Grace Moreno y Zamawa Arenas – Unidos in Power

El reciente colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore se cobró la vida de seis trabajadores de construcción, procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Profundizando en el tema, las estadísticas revelan que el 47.5% de los trabajadores nacidos en el extranjero en EEUU son latinos, lo que comprende aproximadamente 12.5 millones de individuos a partir de 2021. Esto constituye el 7.9% de la fuerza laboral total del país.

Sorprendentemente, los latinos como grupo representaron de manera desproporcionada el 26.3% de las fatalidades resultantes de caídas, resbalones y tropiezos, y el 18.4 por ciento de las fatalidades por contacto con objetos y equipos.

El investigador principal, Morgan Richey, en un estudio publicado en el American Journal of Industrial Medicine, señaló acertadamente: “Los que a menudo son llamados para ocuparse de las tareas más arriesgadas son aquellos individuos con menos probabilidad que se van a negar”.

Nuestra gente migra aquí, dejando atrás a sus familias, amigos y comunidades, impulsados por un profundo compromiso de asegurar una vida mejor a través del trabajo duro. Asumen trabajos extenuantes y peligrosos para proveer a sus seres queridos y perseguir el Sueño Americano, solo para encontrarse desproporcionadamente vulnerables a los peligros en el lugar de trabajo.

Unidos in Power nos dirigimos a aquellos que pasan por alto las contribuciones invaluables de nuestra comunidad a esta nación. Los latinos asumen las arduas y riesgosas tareas que sostienen la infraestructura de este país, sin embargo, trágicamente, sufrimos un número desproporcionado de fatalidades en el proceso, dejando atrás sueños destrozados y familias en duelo.

En solidaridad, Unidos en Poder extiende nuestras condolencias sinceras a las familias de nuestros hermanos latinoamericanos que perdieron sus vidas en el puente de Baltimore. Nos mantenemos unidos en su duelo y fortaleza. Y a aquellos en el poder, enviamos el mensaje de que nuestra gente se está uniendo, estas estadísticas necesitan cambiar, y nuestra gente necesita ser reconocida y apreciada por lo que aportamos. Este país no es sostenible sin nosotros.

Se ha establecido una campaña de GoFundMe para ayudar a las familias afectadas por la tragedia del puente Francis Scott Key de Baltimore.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el Boston Business

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación