Biden asegura que respetará independencia de la Fed

El presidente señaló que marcará una diferencia con la administración anterior

por | Abr 7, 2021

DECLARACIÓN. Si se promulga, el presupuesto sería un cambio con respecto a las tendencias históricas/ Efe.

El martes, el presidente Joe Biden prometió que respetará la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), durante declaraciones desde la Casa Blanca. Compartió que su administración será diferente a la de Donald Trump.

Cuando le preguntaron si ha tenido conversaciones con Jerome Powell, presidente de la Fed, Biden respondió que no. A su vez confirmó que se mantiene en contacto con Janet Yellen, secretaria del Tesoro.

“Creo que la Reserva Federal es una operación independiente, y desde que empecé mi Presidencia he querido dejar claro que no voy a hacer el tipo de cosas que se hicieron en la administración pasada”, expresó el mandatario de Estados Unidos, en declaraciones reseñadas por Efe.

Aunque no nombró a Trump, Biden comentó que el anterior mandatario “hablaba con el fiscal general (de Estados Unidos) sobre a quién iba a procesar o no, y en qué circunstancias, o le decía a la Fed lo que deberían hacer y lo que no”.

Lee también: EE. UU. se posiciona como el principal motor de la recuperación económica mundial

El expresidente republicano lanzó críticas a Jerome Powell durante su mandato en la Casa Blanca. Lo llegó a calificar como enemigo de Estados Unidos y le acusó de desconocer la política monetaria del país; también le presionó para bajar los tipos de interés.


Actualmente hay preocupaciones por una posible alza inflacionaria, como consecuencia de la estimulación de la economía con el paquete de ayuda económica de $1,9 billones aprobado en marzo por el Congreso.

Sin embargo, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que este 2021 la economía de Estados Unidos crecerá en un 6,4% debido principalmente al paquete de estímulo de Biden.

Te puede interesar: La obsesión de Wall Street con el lucro a corto plazo está causando estragos en la economía ‘real’, dice un reporte

El FMI aumentó en un punto y tres décimas su previsión para Estados Unidos, el martes 6 de abril. El producto interno bruto (PBI) no llega a un crecimiento superior al 6% anual desde la década de 1980. 

Con este pronóstico aumentan las expectativas de que el país recupere sus niveles previos a la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el informe del FMI Perspectivas Económicas Globales.


MÁS LEÍDAS