Comité del Congreso Nacional Republicano advierte a los donantes que Trump averiguará si dejan de donar mensualmente

Craig Holman, de Public Citizen, dijo que las solicitudes de donaciones recurrentes no deben amenazar con repercusiones si un donante opta por no participar

por | Abr 8, 2021

RECAUDACIÓN. Las tácticas para que los donantes contribuyan de forma recurrente son consideradas poco éticas, según expertos en financiación. | Foto: Efe.

El Comité del Congreso Nacional Republicano (NRCC, por sus siglás en inglés) amenazó a los donantes con decirle al expresidente Donald Trump que son desertores si optan por no dar fondos mensuales recurrentes al brazo de campaña del Partido Republicano de la Cámara.

Después de donar al NRCC, a los donantes se les muestra una casilla amarilla con un pequeño recuadro, previamente marcado, que advierte: “Si desmarcas esta casilla, tendremos que decirle a Trump que eres un desertor”.

Al dejar la casilla marcada el contribuyente acepta donar todos los meses.

La táctica, calificada de engañosa por los expertos en finanzas del ámbito electoral, también fue empleada por la campaña de Trump desde septiembre hasta las elecciones de 2020.

Muchos partidarios de Trump que tenían la intención de donar solo una vez se inscribieron involuntariamente para donar semanalmente, porque no leyeron la letra pequeña que les obligaba a desmarcar una casilla, de acuerdo con una investigación del New York Times. El resultado fueron quejas de tarjetas de crédito, sobregiros y reembolsos de la campaña de Trump de decenas de millones de dólares a sus seguidores.

El equipo de Trump continuó con los pagos recurrentes durante más de un mes después de las elecciones de noviembre.


El uso de pagos recurrentes por parte de la NRCC ha generado comparaciones con el esquema de recaudación de fondos de la campaña de Trump.

Michael McAdams, portavoz de NRCC, defendió la práctica y dijo en un correo electrónico que “emplea los mismos estándares que son aceptados y utilizados por demócratas y republicanos en todo el ecosistema de recaudación de fondos digital”.

Lee también: Dinero oscuro: qué es y cómo se ve amenazado con la nueva propuesta de ley electoral

La plataforma de recaudación de fondos para los republicanos, llamada WinRed, y para los demócratas, llamada ActBlue, han utilizado casillas previamente marcadas para configurar donaciones recurrentes. Pero el New York Times descubrió que la cantidad de reembolsos que WinRed hizo a los donantes en 2020 superó con creces lo que ActBlue tuvo que devolver.

El Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC) compartió capturas de pantalla de los mensajes que aparecen después de que se realiza una donación inicial.

En los mensajes se lee “¡Hágalo mensualmente!” con “Sí, cuenta conmigo” previamente marcado junto a una opción que dice “No, donar una vez”. Si la persona elige la opción recurrente, aparece una ventana emergente que confirma el pago mensual con un enlace que dice: “¿Hacer esto una contribución única en su lugar?”


“A diferencia del NRCC, usamos un lenguaje claro y confirmamos con nuestros seguidores de base que les gustaría establecer una donación mensual recurrente”, dijo Helen Kalla, portavoz de DCCC.

Craig Holman, un cabildero sobre temas de buen gobierno en Public Citizen, dijo que las solicitudes de donaciones recurrentes son comunes, pero siempre deben ofrecer instrucciones claras y no amenazar con repercusiones si un donante opta por no participar.

La táctica de los republicanos, dijo, es “extorsión”, “similar al chantaje” y “muy poco ética”, pero no es ilegal. Los donantes políticos que se sienten engañados o coaccionados no tienen muchos recursos legales bajo las leyes de financiamiento de campañas o de protección al consumidor.

Paul S. Ryan, vicepresidente de políticas y litigios de Common Cause, una organización de responsabilidad gubernamental, dijo que todo se reduce a la “decencia humana básica”.


“Si bien debería ser fácil para los partidarios de una organización hacer donaciones recurrentes, las personas no deben ser engañadas o intimidadas para que hagan donaciones”, dijo Ryan. “Las solicitudes de NRCC y Trump parecen haber cruzado esta línea”.

Con información de Colby Itkowitz para The Washington Post.


MÁS LEÍDAS