ir al contenido

Exesposa del expolicía que mató a sus hijas denuncia falta de protección cuando lo acusó

TRAGEDIA. En la carretera Vicosa iba armado con sus hijas en el auto. / Twitter: @RickRitterWJZ

La exesposa de Robert Vicosa, el exoficial del condado de Baltimore que se suicidó, muriendo junto a su cómplice y a sus dos hijas en circunstancias poco claras la semana pasada; acusó a un jefe de policía en York, Pensilvania, por bloquear una orden judicial que ella solicitó para proteger a las niñas de su padre.


El contexto: En una denuncia ciudadana que presentó la semana pasada contra el jefe de policía del área de York, Timothy Damon, la exesposa de Vicosa escribe que un juez de Pensilvania le otorgó una orden de protección de emergencia la noche del domingo 14 de noviembre.

  • “Aproximadamente a las 3 a.m. (del lunes 15 de noviembre) dos oficiales de la policía del área de York, me informaron que el jefe de policía puso fin a esta orden”, escribió.
  • En la tarde del 15 de noviembre, su esposo estaba huyendo con sus dos hijas y su cómplice. Vicosa eludió a las fuerzas del orden durante cuatro días hasta que las autoridades les persiguieron por una autopista con el  resultado fatal.
  • La policía de York ha sido criticada por cómo manejó el caso. El departamento esperó hasta la tarde del lunes 15 de noviembre para registrar la casa de Vicosa, dijo un portavoz de la policía, a pesar de que el juez aprobó la orden de registro la noche anterior.
  • En respuesta a los cuestionamientos, un portavoz de la policía de York dijo que el departamento tiene la intención de publicar un cronograma que detalla los pasos de la investigación.


¿Qué dicen?: “No me han dado ninguna explicación por la detención y todavía desconozco la razón por la que se suspendió la orden. Mientras tanto, mis dos hijas continúan bajo la custodia de su padre, quien es un peligro para ellas, para mí y para él ”, afirmó Timothy Damon, en el momento cuando denunció a Vicosa.

  • La denuncia de su exesposa fue publicada esta semana bajo las leyes de registros abiertos, aunque los funcionarios redactaron su nombre. La Oficina del Fiscal General de Pensilvania está investigando su acusación.

Lo último: Los archivos de asuntos internos muestran que Vicosa había sido declarado culpable de cargos administrativos por ser sexualmente inapropiada con mujeres subordinadas, ver videos inapropiados en su presencia, hacer comentarios sexuales y mirar lascivamente.

  • La Policía del Estado de Maryland continúa investigando el aparente asesinato o suicidio en una carretera en el oeste del estado la semana pasada. Los investigadores creen que Vicosa apretó el gatillo mientras manejaba para matar a sus dos hijas, él mismo y su cómplice, Tia Bynum.
  • “Ese vehículo comenzó a desviarse, sin frenar, sin ninguna maniobra del conductor”, dijo la portavoz de la Policía Estatal Elena Russo. "No había indicios de que alguien tuviera el control".

Fuente principal de la noticia: Washington post.