COMPARTE

El mercado inmobiliario sigue en franca recuperación.

Los más recientes indicadores que miden el nivel de comercialización de los bienes raíces en el país así lo confirman, y estimulan la confianza de los compradores y vendedores de inmuebles, así como de los financistas.

Es cierto que una gran cantidad de propietarios continúan “underwater”, es decir que sus propiedades cuestan menos de lo que le deben al banco, sin embargo esa brecha va en disminución debido al incremento paulatino de los precios de las viviendas.

El martes 26, el indicador Case-Shiller de la firma especializada Standar & Poor’s, que mide el precio de la vivienda en las mayores 20 ciudades del país, registró un crecimiento anual del 6,8% para 2012, el mayor desde 2006.

El año 2012 ha sido el año de mayor crecimiento desde el gran punto de inflexión del 15,5 % del año 2005. Las promociones inmobiliarias, las ventas y la confianza de los promotores van en aumento, según los datos publicados por Standar’s & Poor.

“La recuperación de la industria de la vivienda es un hecho y el comprador latino ha jugado un papel fundamental en esta recuperación”, dijo a El Tiempo Latino Martha Tabares de la firma City Realty. “Para nuestra comunidad, el comprar casa es más un símbolo de triunfo que una inversión financiera”, agregó Tabares.

A pesar del aumento de los precios inmobiliarios, estos últimos siguen estando un 29% por debajo de los máximos alcanzados en el año 2006, cuando la burbuja inmobiliaria estaba en su máximo nivel.

Otros indicadores favorables reportados recientemente fueron el aumento de 0,4% en las ventas de casas usadas; el precio medio de las casas usadas en enero que se ubicó en $173.600, un 12,9 % más que en enero de 2012, y el mantenimiento de las históricamente bajas tasas de interés.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS