Foto EPA-EFE/CHIP SOMODEVILLA
COMPARTE

El Comité selecto que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero tiene a la vista la participación del expresidente Trump en las propuestas para incautar máquinas de votación después de las elecciones de 2020, informó The New York Times. La investigación involucra los esfuerzos de borradores de órdenes ejecutivas para ordenar a agencias del gobierno para que tomaran las medidas.

Se desconoce qué tipo de evidencia está examinando el Comité, afirma el Times, pues están analizando cualquier papel que pudo haber desempeñado Trump para alentar o facilitar el borrador de un llamado “hallazgo de seguridad nacional”, un documento que sirve de base para un presidente para ordenar a una agencia tomar medidas encubiertas.

De acuerdo con el medio, entre los documentos de la administración Trump que recibió el Comité hace dos semanas hay un “documento que contiene hallazgos presidenciales sobre la seguridad de las elecciones de 2020 después de que ocurrieron y ordena varias acciones”.

El borrador de la orden ejecutiva. En enero Político reveló el borrador de una orden ejecutiva que habría ordenado al secretario de defensa que incautara las máquinas de votación llamada “Hallazgos presidenciales para preservar, recopilar y analizar información de seguridad nacional con respecto a las elecciones generales de 2020”.

  • Este proyecto también incluía la designación de un abogado especial para “supervisar esta operación e iniciar todos los procedimientos penales y civiles según corresponda en función de la evidencia recopilada”.
  • Informes de prensa apuntan a que la abogada Sidney Powell, parte del equipo legal de Trump, sería la que se encargaría de eso, en caso de que hubiese ocurrido.

El papel de Trump. The New York Times reportó el lunes que el expresidente Trump “estuvo más directamente involucrado de lo que se sabía anteriormente en la exploración de propuestas para usar sus agencias de seguridad nacional para confiscar las máquinas de votación mientras buscaba sin éxito evidencia de fraude que lo ayudaría a revertir su derrota en las elecciones de 2020”.

  • Entre esos esfuerzos se encuentran pedirle a su abogado Rudy Giuliani, que le preguntara al Departamento de Seguridad Nacional si podía tomar el control legal de las máquinas de votación en los estados indecisos clave. El subsecretario interino Kenneth T. Cuccinelli II dijo que no y en una reunión posterior con Trump reiteró que no había autoridad legal para hacerlo.
  • El Times también indicó que Trump también trató de persuadir a legisladores estatales en estados como Pensilvania y Michigan para que usaran las agencias policiales locales y tomarán el control de las máquinas de votación.

Con información de The New York Times y Político

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS