Diseño: Gabriela Navarro

Los demócratas han acumulado una serie de victorias inesperadas durante este periodo de redistribución de los circuitos electorales. La semana pasada, la Corte Suprema de Carolina del Norte se convirtió en la más reciente en bloquear un mapa hecho por una legislatura republicana, y ordenó trazar nuevos límites que darían a los demócratas una mejor oportunidad de ganar escaños en el Congreso.

Con los distritos diseñados por los congresistas republicanos del estado, el GOP hubiera ganado 10 de los 14 escaños que le corresponden a Carolina del Norte en la Cámara de Representantes.

¿Qué es el gerrymandering?

Se conoce con este nombre a la práctica política de manipular las circunscripciones electorales de un territorio, de forma que se produzca un efecto sobre los resultados que favorezca o perjudique a un partido determinado.

¿Qué ha pasado antes?

  • En el mismo lapso, la Corte Suprema de Pensilvania asumió un caso de redistribución que había estado en los tribunales inferiores. Es probable que este tribunal adopte nuevos mapas que favorecerían a los demócratas más que las propuestas presentadas por la legislatura estatal controlada por los republicanos.
  • El mes pasado, la Corte Suprema de Ohio bloqueó, por segunda vez, un mapa de redistribución de distritos hecho por la legislatura republicana del estado que les hubiera dado el control sobre 13 de sus 15 curules en el Congreso.

¿Por qué es importante?

Aunque el partido republicano se perfila como el favorito para ganar la mayoría de la Cámara en las midterms, los fallos favorables significan que el partido tendrá un camino de regreso a la mayoría en algún momento de la próxima década. 

  • Al comienzo del proceso de redistribución de distritos de este ciclo, los demócratas temían que el gerrymandering republicano anularan efectivamente su oportunidad de obtener una mayoría.
  • Para evitarlo, los miembros del partido han recurrido a los tribunales estatales para desafiar los mapas, después de que la Corte Suprema dictaminó en 2019 que los tribunales federales deben mantenerse al margen de los casos relacionados con la manipulación partidista.

¿Qué se viene?

“Ciertamente ha sido una buena oportunidad para los demócratas”, dijo Michael Li, experto en redistribución de distritos y asesor principal del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York. “La guerra contra el gerrymandering siempre ha sido una guerra de múltiples frentes, y las Cortes Supremas estatales han sido parte de eso”.

  • Sin embargo, el GOP ha asomado que comenzarán a desafiar la manipulación demócrata en estados donde controlan la mayoría, como New York y Maryland. Según el nuevo mapa para este último estado, la representación republicana podría desaparecer del Congreso.
  • En los estados donde los demócratas han ganado sus demandas, los republicanos argumentan que se han beneficiado por su control sobre las Cortes Supremas. Este es el caso en Carolina del Norte y Pensilvania, pero en Ohio, el presidente republicano del órgano se alió con la minoría demócrata.
  • No obstante, hoy el partido de Biden sufrió un revés importante: durante la tarde de este lunes, la Corte Suprema de EE UU suspendió el fallo de un tribunal inferior que le ordena a la legislatura de Alabama crear un segundo mapa de distritos favorable para los votantes negros, a pesar de las objeciones del presidente Roberts y los tres jueces liberales.

Con información de The Hill y The Washington Post