Foto Pixabay.

Unas 120 mil libras de carne molida contaminadas con bacterias y vendidas a tiendas en todo el país fueron retiradas del mercado el lunes 25 de abril, anunciaron los reguladores federales de alimentos. Sin embargo, se advirtió que el alimento podría estar en los congeladores de los consumidores.

¿Qué fue lo que pasó? Más de 40 tipos de productos de carne molida, producidos entre el 1 de febrero y el 8 de abril, pueden contener bacterias de tipo E. coli que causan diarrea con sangre y vómitos, aunque no se han reportado casos de enfermedades, informó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) en una declaración.

  • Según se informó, los inspectores descubrieron el problema durante las pruebas de rutina de los productos importados, sin ofrecer más detalles. Lakeside Refrigerated Services no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
  • Los productos de Lakeside Refrigerated Services, con sede en Nueva Jersey, llevan “EST. 46841” en el registro de inspección del USDA.
  • La carne retirada, de diversas marcas, incluidas Thomas Farms y Nature's Reserve, deben desecharse o devolverse, indicó el USDA.
  • La lista completa de los productos se puede consultar aquí.

¿Por qué nos importa? Si bien la mayoría de las cepas de la bacteria E. coli son inofensivas, la cepa tóxica sobre la que advierte el USDA, STEC O103, puede causar una enfermedad de dos a ocho días en promedio.

  • En raras ocasiones, se pueden desarrollar infecciones más graves. Generalmente se diagnostican mediante una prueba de muestra de heces.
  • La misma cepa, una fuente de brotes relativamente poco frecuente, se descubrió en 2019 en la carne molida y enfermó al menos a 109 personas en seis estados.
  • Otros alimentos, incluidos los vegetales, las frutas frescas y el pollo, han portado E. coli que condujo a brotes recientes. En 2018 y 2019, días antes del Día de Acción de Gracias, se advirtió a millones de estadounidenses que no comieran lechuga romana después de que decenas se enfermaron.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.