Los legisladores de Oklahoma aprobaron este jueves un proyecto de ley que prohibiría los abortos desde el momento de la “fertilización”, prohibiendo efectivamente casi todos los abortos en el estado.
¿Por qué es importante?
Si se convierte en ley, sería la ley antiaborto más restrictiva del país y miles de pacientes más se enfrentarán a la necesidad de viajar para recibir la atención que necesitan. Oklahoma había sido un refugio para algunas mujeres del vecino Texas, donde el año pasado se prohibieron los abortos tras la sexta semana de gestación.
¿Qué plantea la ley antiaborto de Oklahoma?
El proyecto de ley define la “fertilización” como el momento en que un espermatozoide se encuentra con el óvulo, lo cual puede ocurrir hasta 6 días después de haber mantenido relaciones sexuales. Permite explícitamente el uso de la píldora Plan B o “pastilla del día después”, un anticonceptivo de emergencia, pero prohibiría los abortos con medicamentos.
- El proyecto de ley exime de su definición de aborto cualquier procedimiento para “salvar la vida o preservar la salud del niño por nacer”, para “sacar un niño por nacer muerto causado por un aborto espontáneo” o para quitar un embarazo ectópico.
- El proyecto de ley hace excepciones para el aborto si es “necesario para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica” o si el embarazo es el resultado de una violación, agresión sexual o incesto que ha sido denunciado a las autoridades.
- Al igual que la ley de Texas, el proyecto de Oklahoma también permite a los civiles presentar demandas contra quienes realizan o buscan un aborto. Aquellos que podrían ser castigados incluyen a cualquiera que “realice o induzca” un aborto; cualquier persona que “a sabiendas se involucre en una conducta que ayude o incite a la realización o inducción de un aborto”, incluido el pago de uno; y cualquiera que incluso “tenga la intención de participar” en cualquiera de las dos acciones anteriores.
¿Y ahora qué?
El proyecto de ley se dirige al gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, quien dijo que quería que Oklahoma fuera “el estado más provida del país”. Si se convierte en ley, entraría en vigor de inmediato.
- La organización Planned Parenthood prometió llevar al estado de Oklahoma a los tribunales por la legislación, diciendo que la prohibición “debe detenerse”.
- “La legislatura de Oklahoma acaba de aprobar una prohibición total del aborto, impuesta por ciudadanos privados”, tuiteó el grupo. “Esta prohibición entrará en vigencia tan pronto como el gobernador firme el proyecto de ley, convirtiendo a Oklahoma en el primer estado en prohibir el aborto por completo, incluso mientras Roe v. Wade sigue en pie”.
Con información de The Washington Post