Trump enfadado y Giuliani ebrio: las revelaciones de los testigos al comité del 6 de enero
FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los asesores de Donald Trump, altos funcionarios del gobierno federal dijeron al comité del 6 de enero que el expresidente estaba "desapegado de la realidad", aferrándose a teorías extravagantes para mantenerse en el poder, esto en referencia a las falsas afirmaciones del exmandatario sobre el supuesto fraude en la votación de 2020

¿Qué dijeron los testigos en la audiencia del comité del 6 de enero?

El exjefe de campaña de Trump, Bill Stepien, testificó el lunes ante el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes que Trump estaba "cada vez más descontento" con los resultados de las elecciones a medida que transcurría la noche.

  • El yerno Jared Kushner trató de alejar a Trump del abogado Rudy Giuliani y de sus rebuscadas teorías sobre el fraude electoral que los asesores creían que no eran ciertas.
  • El exfuncionario del Departamento de Justicia, Richard Donoghue, recuerda haber desmontado una afirmación tras otra -desde un camión cargado de papeletas en Pensilvania hasta una maleta perdida de papeletas en Georgia- y haberle dicho a Trump que "mucha de la información que está recibiendo es falsa."
  • "Se estaba alejando de la realidad", dijo el ex fiscal general William Barr, que dimitió. "No quería formar parte de ello".
  • Stepien dijo que el ambiente seguía siendo festivo la noche de la elección pero cuando supo que perdió Arizona hizo oídos sordos y prefirió escuchar a Giuliani, que fue descrito como ebrio por varios testigos. 
  • Giuliani emitió el lunes un desmentido general, rechazando "todas las falsedades" que, según él, se decían sobre él.
  • Barr reveló con un detalle apasionante cómo Trump estaba "más enfadado que nunca" cuando el fiscal general le explicó que el Departamento de Justicia no tomaría partido en las elecciones.

¿Qué sigue en la audiencia? 

Un segundo grupo de testigos que testificará el lunes estará compuesto por funcionarios electorales, investigadores y expertos que probablemente discutirán las respuestas de Trump a las elecciones, incluyendo docenas de desafíos judiciales fallidos, y cómo sus acciones se apartaron de las normas estadounidenses.

  • Entre esos testigos se encuentra el ex fiscal federal de Atlanta, BJay Pak, que dimitió abruptamente después de que Trump presionara a los funcionarios del estado de Georgia para que anularan su derrota presidencial. 
  • Trump quería despedir a Pak por considerarlo desleal, pero Pak dimitió después de que se hiciera pública la llamada de Trump instando al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" suficientes votos para anular la victoria de Biden en el estado.
  • El panel también escuchará al ex comisionado de la ciudad de Filadelfia, Al Schmidt, el único republicano en la junta electoral y que se enfrentó a las críticas cuando la elección del estado fue convocada para Biden, y al destacado abogado de Washington y abogado electoral Benjamin Ginsberg.

Fuente principal de la noticia: AP