El euro y el dólar valen lo mismo por primera vez en 20 años

El euro y el dólar alcanzaron este 12 de julio la paridad, por primera vez en 20 años. El euro es la única moneda cuyo declive frente al dólar se ha acentuado en los últimos meses. 

A inicios de año 1 euro valía $1,13 pero con la llegada de la guerra de Ucrania y la inflación en Europa y Estados Unidos, los bancos centrales reaccionaron. Mientras que el euro languidece a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) se reúna este 21 de julio para subir por primera vez los tipos en once años, hasta el 0,25%, previsiblemente. 

  • Los europeos también esperan que el banco central anuncie su programa de antifragmentación del euro para ayudar a los países más débiles. 
  • La debilidad del euro perjudica las importaciones pero favorece las exportaciones entre Estados Unidos y la zona euro. 
  • La paridad entre monedas se produce en un momento en que Europa atraviesa dificultades debido a que se prepara para no comprar más gas a Rusia
  • El suministro de gas quedaría entonces dependiendo del gas licuado que se compra a Estados Unidos, pero eso pondría cifras más altas a las ya elevadas facturas de servicios públicos. 
  • El desplome del precio del euro significa un factor positivo para el turismo pues la eurozona se convertirá en un destino más atractivo para el turismo internacional al ser más barata su moneda. 
  • El cambio más favorable a la divisa estadounidense se dio a mediados del 2001, cuando un euro solo daba derecho a obtener $0,85 dólares, antes de que el euro comenzara a circular, publica La Vanguardia. 
  • Hace un año, antes de la inflación y la ralentización de la economía de Estados Unidos 1 euro era igual a $1,2.

Fuente principal de la noticia: La Vanguardia

ÚLTIMAS NOTICIAS