La vicepresidenta Kamala Harris mira Corea del Norte desde el puesto de observación Ouellette en la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur. Foto: EFE
COMPARTE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, finalizó su gira por Asia con una visita a la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ). Minutos después de su llegada, la fuerza armada de Corea del Sur reportó el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Harris indicó que su viaje a Corea del Sur es una demostración en respaldo a la alianza con ese país, en términos de seguridad y estabilidad, así como para toda la región del Indo-Pacífico.

Un vistazo a Corea del Norte

En la DMZ, Harris utilizó unos binoculares para observar Corea del Norte, mientras funcionarios locales le explicaban cómo se daban las comunicaciones en el área. Algunas respuestas sobre temas de rutina tardan unos 30 minutos, explicaron los informantes a Harris.

Los funcionarios comentaron a la vicepresidenta que actualmente existen dos pueblos dentro de la DMZ, de los cuales no se tiene información clara sobre el número de habitantes.

“¿Cuándo fue la última vez que hicieron un censo? Los bebés nacen, las cosas cambian”, fue la respuesta de la vicepresidenta.

Lanzamiento de misiles

Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles durante esta semana y hoy fue la tercera ronda. El primer lanzamiento ocurrió el domingo y el segundo el miércoles, justo antes de que Harris llegara a Corea del Sur.

“Es claramente una provocación, creemos que lo hacen para desestabilizar la región y nos lo estamos tomando muy en serio”, dijo Kamala Harris cuando se le preguntó acerca de las amenazas de Corea del Norte.

Los lanzamientos realizados por Corea del Norte son las primeras pruebas de misiles que han hecho desde junio. Harris expresó que estas pruebas desestabilizan la seguridad y paz de la región.

“Nuestra meta en conjunto, la de Estados Unidos y la República de Corea, es la desnuclearización absoluta de la Península de Corea”, añadió la vicepresidenta.

Fuente principal de la noticia: The Hill.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS