10% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos son de nueva variante
EFE/EPA/NEIL HALL
COMPARTE

La nueva variante de COVID-19, la BQ.1, y una descendiente de esa cepa llamada BQ.1.1, han aumentado hasta constituir más del 10% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, según las estimaciones actualizadas publicadas el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

La noticia se produce en un momento en que las autoridades sanitarias federales se han preparado para un resurgimiento ampliamente esperado del COVID-19 este otoño e invierno. Las variantes BQ.1 ya han superado a muchas cepas rivales en países europeos, desde Inglaterra hasta Alemania, que ya han visto cómo se inician nuevas oleadas.

Lo que se sabe de las variantes BQ.1 y BQ.1.1 

Los CDC habían agrupado anteriormente las variantes BQ.1 y BQ.1.1 con su progenitora compartida BA.5 en las estimaciones semanales "Nowcast" de la agencia. El BQ.1 fue nombrado por primera vez por los científicos a principios de septiembre, basándose en las secuencias detectadas en Estados Unidos y otros países.BQ.1 y BQ.1.1 representan actualmente un 5,7% de las infecciones en el país, según la agencia.   

¿No has recibido tu cheque de estímulo por el COVID-19? Pronto podrías tenerlo

 "Cuando se obtienen variantes de este tipo, se observa cuál es su tasa de aumento como proporción relativa de las variantes, y ésta tiene un tiempo de duplicación bastante problemático", dijo el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente, en una entrevista con CBS News. 

  • El resto de BQ.5, que había dominado una oleada de casos durante el verano, se ha reducido al 67,9% de las variantes en circulación.
  • La BQ.1 y BQ.1.1. representan un subconjunto pequeño pero de rápido crecimiento de la variante ómicron, BA.5 sigue siendo el linaje dominante en los Estados Unidos, dijo la portavoz de los CDC Kristen Nordlund en un comunicado.

Aumento de hospitalizaciones podría causar posible nueva ola de COVID-19 en Europa

  • La BQ.1 y la BQ.1.1 también parecen estar en camino de superar a la única otra cepa que todavía las supera: BA.4.6, que actualmente representa el 12,2% de las infecciones.
  • La BQ.1 forma parte de una amplia "sopa" de nuevas cepas que los científicos han estado rastreando, ante la preocupación de que sus mutaciones en posiciones específicas de la proteína de la espiga del virus puedan alimentar un aumento.

COVID–19 en Estados Unidos

Solo alrededor del 1% de los estadounidenses viven en condados con niveles comunitarios de COVID-19 "elevados", en los que los CDC instan a enmascarar los interiores y a tomar otras medidas para frenar el virus. Menos de la mitad de los condados tienen una transmisión comunitaria lo suficientemente grave como para exigir los cubrebocas en hospitales y residencias de ancianos, según las recientes directrices federales.

El área de Nueva York y Nueva Jersey es la que tiene la mayor proporción de infecciones por BQ.1 y BQ.1.1. Alrededor del 20% de las infecciones allí son ya por BQ.1 o BQ.1.1, según estimaciones de los CDC.

  • Pero los datos de la Región 2 de Salud y Servicios Humanos, que abarca Nueva York y Nueva Jersey, también han registrado un aumento reciente de las hospitalizaciones por COVID-19 y de las infecciones en residencias de ancianos.
  • Fauci también se hizo eco de la preocupación de que las mutaciones de la variante puedan eludir medicamentos como Evusheld, que es un fármaco de anticuerpos clave utilizado para ayudar a proteger a los estadounidenses inmunodeprimidos del virus. 
  • "Esa es la razón por la que la gente está preocupada por BQ.1.1, por la doble razón de su tiempo de duplicación y el hecho de que parece eludir importantes anticuerpos monoclonales", dijo Fauci.
  • La FDA advirtió a los médicos a principios de este mes de los datos que sugieren que otras variantes que ahora están aumentando en todo el país podrían amenazar a los pacientes de alto riesgo que habían confiado en la protección de Evusheld.

Fuente principal de la noticia: CBS News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS