Inflación sube de nuevo en septiembre y llegó a 8,2%
Foto: Archivo - Bloomberg photo by Dimas Ardian.
COMPARTE

El Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal Básico, que no incluye el precio de alimentos y energía y además es favorecido por la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) subió en octubre, lo que da signos de que los precios podrían estar estabilizándose.

El Departamento de Comercio explicó que este indicador subió un 0,2% en octubre y un 5% más que en 2021. Este aumento mensual estuvo por debajo del 0,3% previsto por Dow Jones.

Por su parte, las ganancias que contaron un incremento mensual de 0,5% y una ganancia anual de 5,2% también muestran una desaceleración desde septiembre.

Si en las cuentas se incluye alimentos y energía, el índice general creció un 0.3% mensual y un 6% anual. Este aumento fue igual al de septiembre, por su parte la ganancia anual estuvo por debajo del ritmo del 6,3%.

Los ingresos personales crecieron un 0,7% en octubre, lo que está muy por encima del 0,4%. Por su parte, los gastos subieron un 0,8%, tal como se estimaba.

Caída del índice manufacturero

El índice ISM Manufacturero, que muestra la actividad de la industria, tuvo en noviembre una lectura de 49% en noviembre, la más baja en dos años y medio.

La lectura fue 1,2 puntos porcentuales por debajo de octubre y la más baja desde mayo de 2020, en los primeros días de la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Los inversionistas y las tasas de interés: Un año doloroso

Estos resultados fueron causados por los pedidos con atraso y las importaciones. El índice de precios bajó 3,6 puntos hasta el 43%. Esto muestra que la inflación se está reduciendo; por su parte el índice de empleo también decreció a 1,6 puntos hasta el 48,4%.

Mercados a la baja

La gran parte de los mercados estaban a la baja luego de los datos de la mañana. El Dow Jones Industrial Average bajó más de 250 puntos en las primeras operaciones. El S&P 500 y el Nasdaq Composite tuvieron pérdidas menores.

"Los datos de esta mañana fueron un informe de oro, ya que mostraron que la inflación subyacente continúa cayendo", afirmó el director de inversiones de Independent Advisor Aliance, Chris Zaccarelli. "Si la inflación sigue bajando, los mercados seguirán subiendo, ya que los inversores concluirán que la Fed no necesitará subir las tasas tanto o mantenerlas altas durante tanto tiempo como se esperaba anteriormente".

Si bien la Fed toma una amplia gama de medidas para medir la inflación, prefiere el índice PCE, ya que tiene en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor, como la sustitución de artículos más caros por bienes menos costosos. Eso es diferente al índice de precios al consumidor, que es una medida cruda de los cambios en los precios.

Fuente principal de la noticia: CNBC

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS