Migrantes artefactos
El profesor explicó que cuando se decide utilizar el término “artefacto” en vez de algo como “basura”, hay una agenda y una intención detrás/ Foto: Institute for Field Research

Jason de León, arqueólogo y profesor de antropología y estudios migratorios, tiene 13 años recolectando artículos dejados por los migrantes en su transitar hacia la frontera. Sus hallazgos se han exhibido en los museos Smithsonian como resultado de sus esfuerzos, junto con otras exhibiciones en todo el país.

“Artefacto” vs. “basura”: De León es profesor de antropología y estudios Chicanos/nas en la Universidad de California. También es el director ejecutivo de The Undocumented Migration Project, un estudio antropológico de largo plazo sobre la migración clandestina entre América Latina y los Estados Unidos que utiliza una combinación de enfoques etnográficos, visuales, arqueológicos y forenses para comprender este violento proceso social.

  • Hace más de una década, De León comenzó a recolectar artículos que los migrantes dejaban atrás en su viaje a los EE. UU. a través de México y el desierto de Sonora en Arizona.
  • “Fue algo realmente abrumador, ver todos estos objetos que gente desesperada había dejado atrás”, dijo De León a Kens5 news, . “Cuando alguien dice: ‘Oh, ya sabes, esa botella de agua en el desierto es basura’, mi respuesta sería que esa botella de agua podría haber sido lo que salvó la vida de alguien. O pudo haber sido lo último que tenía un muerto, porque se quedó sin agua”.
  • El profesor explicó que cuando se decide utilizar el término “artefacto” en vez de algo como “basura”, hay una agenda y una intención detrás. “Ya sea yo como arqueólogo, que tiene una agenda para que básicamente se reconozca el material como de importancia histórica, o alguien que realmente quiere socavar esa idea y descartarla llamándola basura”.

Guardianes de la historia: De León indica que mantener estos artículos y exhibirlos tiene que ser parte de una conversación para ayudar a comprender el presente y preservarlo con precisión para el futuro.

  • “Estos objetos son el tipo de evidencia permanente de que estas cosas estaban sucediendo”, dijo el académico. “Y eso, espero, evitaría que la experiencia del migrante sea blanqueada en 50 años. Hemos blanqueado Ellis Island para convertirlo en este lugar alegre y noble por el que la gente pasaba y era recibida con los brazos abiertos. Ese no fue el caso. No quiero mirar hacia atrás dentro de 50 o 100 años y decir: 'Bueno, ya sabes, mis antepasados ​​cruzaron el desierto de Sonora y estaba totalmente bien. No fue tan malo’. La arqueología cuenta una historia radicalmente diferente”.
  • Actualmente hay una exposición permanente de los objetos recuperados por De León en el National Museum of American History, en El Smithsonian. El próximo Latino Museum, a inaugurarse próximamente dentro del Smithsonian, también exhibirá artículos recolectados a lo largo de la frontera y otros estados. 
  • El académico enfatizó que recuperar objetos dejados por migrantes no es una idea radical y relata que, durante la pandemia, desde el Smithsonian y otros museos han estado recolectando objetos desechados durante la crisis sanitaria. 
  • “Hay personas recogiendo máscaras y botellas de desinfectante para manos, ya sabes, básicamente basura”, indicó. “Pero estos son restos de este momento histórico. Y había gente que decía: 'Necesitamos recolectar estos artefactos ahora, porque estas cosas se van a tirar'. Y son muy importantes para comprender más o menos lo que está sucediendo en este momento”.

Con información de: Kens5 News