Vista de dos personas, una de ellas con una camiseta de Proud Boys, se reúnen para apoyar sus impugnaciones legales a las elecciones presidenciales de 2020, en Freedom Plaza, en Washington, DC, EE. UU | Foto EFE/EPA/GAMAL DIAB/Archivo

Uno de los líderes del grupo de extrema derecha Proud Boys se declaró culpable de dos delitos graves vinculados con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y está de acuerdo con cooperar con la Justicia para obtener una reducción de sentencia.

En detalle. Charles Donohoe, de 34 años y de Carolina del Norte, admitió haber organizado el ataque contra el Congreso y haber agredido a agentes de policía.

  • Es el segundo acusado de los Proud Boys que accede a testificar contra sus coacusados (miembros del mismo grupo). El primero fue Matthew Greene en diciembre, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración y un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial.
  • En concreto se declaró culpable de los cargos de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y agredir u obstaculizar a agentes federales.
  • Las pautas federales de sentencia exigen una pena de prisión de aproximadamente seis a siete años, aunque los términos de su sentencia dependerán de un juez federal.
  • Como resultado de sus tratos, no se fijaron fechas de sentencia para Donohoe o Greene, a la espera del resultado de su testimonio tanto en los juicios como en las audiencias del gran jurado.

Contexto. Esta acusación contra Donohoe y otros líderes de Proud Boys y otros grupos como Oath Keepers forman parte de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia sobre la insurrección en el Capitolio.

  • Desde el 6 de enero de 2021, más de 775 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con el asalto al Capitolio, de acuerdo con datos del DOJ.

Evidencias. Los registros judiciales muestran que Donohoe proporcionó ideas sobre los planes del grupo y su intención de irrumpir en el Capitolio durante la certificación de los votos electorales, que le daban la victoria al actual presidente Joe Biden.

  • Los fiscales dijeron que “Donohoe entendió que el propósito de la manifestación en Washington, DC, el 6 de enero de 2021, era detener la certificación del voto del Colegio Electoral”.
  • “Donohoe sabía que los miembros del liderazgo del MOSD estaban discutiendo la posibilidad de asaltar el Capitolio. Donohoe creía que asaltar el Capitolio lograría el objetivo del grupo de impedir que el gobierno llevara a cabo la transferencia del poder presidencial. Donohoe entendió que asaltar el Capitolio sería ilegal”, agregaron.
  • “MOSD” se refiere al Ministerio de Autodefensa (Ministry of Self Defense, en inglés), una división de los Proud Boys que se preparaba para el 6 de enero. El presidente de Proud Boys, Enrique Tarrio, nombró a Donohoe como uno de los miembros del grupo, de acuerdo con documentos judiciales. Tarrio se declaró inocente al principio de esta semana.
  • Según la declaración de culpabilidad, Donohoe no tenía previsto ir a DC el 6 de enero de 2021, pero después de que Tarrio fue arrestado el 4 de enero por quemar una pancarta de Black Lives Matter y tras su liberación salió de la ciudad, decidió ir a la capital porque "creía que el arresto de Tarrio podría crear un vacío de liderazgo para el MOSD".

Con información de AP y The Washington Post