Diseño: Gabriela Navarro

Un informe de Define American, una organización sin fines de lucro, reveló que YouTube se ha convertido en una poderosa herramienta de difusión para grupos anti-inmigración dentro de Estados Unidos (EE UU).

El informe, que incluye investigaciones en estados indecisos clave, muestra que la plataforma de videos ha demostrado ser un espacio fundamental para dar forma a la opinión sobre la inmigración, e incluso para influir en los patrones de votación.

¿Qué encontró el estudio sobre el uso de YouTube?

El grupo de defensa de los inmigrantes se asoció con Change Research, una empresa de encuestas, para parte del informe que consistió en encuestar a más de 3.200 votantes probables en Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin. Preguntaron a los encuestados sobre sus hábitos de visualización de YouTube para ver si influía en sus creencias sobre la inmigración.

  • Casi 20% de los encuestados reportaron haber cambiado su opinión sobre la inmigración debido al contenido que vieron en YouTube, una cifra que saltó a 25% entre las personas de 18 a 34 años. Casi 30% contactó a un representante político, y 21% llegó a cambiar su voto por un representante político por el contenido relacionado con la inmigración que vieron en YouTube.
  • Según el informe, muchos de los videos anti-inmigración más exitosos de YouTube han destacado el Gran Reemplazo, una teoría nacionalista blanca que se basa en la siguiente premisa: “es lógico estar en contra de la inmigración porque la inmigración te destruirá a ti, a tu familia y a tu forma de vida”.
  • Las personas que conforman el “medio movible” (grupo que no está radicalmente de acuerdo o en desacuerdo con la inmigración) son en su mayoría blancas (70%), mujeres (52%) y se identifican como liberales moderados (24%), según resultados del estudio.

¿Por qué tienen tanto éxito los videos anti-inmigración en YouTube?

Los defensores de la inmigración y los opositores han utilizado estrategias de mensajes marcadamente diferentes, siendo los opositores en gran medida más efectivos al invertir en medios digitales y adaptar sus mensajes a los votantes indecisos.

  • “Crisis fronteriza”, “guerra fronteriza”, “seguridad de frontera”, “proteger las fronteras”, “migración masiva”, “los inmigrantes son criminales”, “fin de la migración en cadena”, “bandas de inmigrantes ilegales” e “incivilizado” son algunas de las palabras y términos claves usado por creadores de contenido anti-inmigración en sus videos más virales.
  • “Los argumentos liberales a menudo se han centrado en: ‘Conozca a esta persona. Es una persona decente tratando de tener una vida decente. ¿Puedes extenderles tu empatía?’”, dijo Eli Pariser, presidente de la junta de MoveOn.org, un grupo de defensa progresista y cofundador de Upworthy, un sitio web de contenido viral.
  • “Si queremos que la gente crea que los inmigrantes aportan mucho a las comunidades y economías estadounidenses”, agregó Pariser, “tenemos que contar la historia de por qué es así”.

¿Se puede cambiar la narrativa?

La investigación del grupo fue más allá de identificar narrativas y descubrió que con una presentación similar a la de los videos contra la inmigración, el contenido a favor puede ser significativamente más efectivo.

  • Una de las principales conclusiones fue que los videos explicativos, que desglosan temas complicados, son los más populares y efectivos para moldear y cambiar opiniones. De igual forma, los videos generalmente usan gráficos de animación para ilustrar su argumento, lo que encontró que conmueve a los votantes indecisos más que otros estilos de presentación.
  • Los hallazgos de este estudio derivaron en mecanismos que Define American compiló para compartir con 100 organizaciones nacionales, como Immigration Hub, FWD.US y Bridge Alliance.

Con información de Politico