Afroamericanos e hispanos aún preocupados por Covid-19
71% de los afromericanos señalan estar a favor del uso de las mascarillas en aviones, trenes y otros medios de transporte, en comparación con el 52% de los estadounidenses blancos

Según una encuesta elaborada por AP, afroamericanos e hispanos aún se mantienen cautos ante el COVID-19, en comparación con estadounidenses blancos. La encuesta indagó en cómo estos grupos están lidiando con el virus, a medida que las restricciones federales, estatales y locales empiezan a quedar atrás. 

La preocupación latente de los hispanos y afroamericanos ante COVID-19

La encuesta, realizada en abril por AP y el NORC Center for Public Affairs, organización independiente de investigación, indicó que los estadounidenses de raza negra (63%) y los estadounidenses de origen hispano (68%) siguen siendo más propensos a decir que al menos están algo preocupados por la posibilidad de que ellos mismos o un miembro de su familia se infecten con COVID-19, en comparación con los estadounidenses de raza blanca (45%). 

  • Aún cuando la mayoría está a favor del uso de mascarillas, por ejemplo, los expertos señalan que la divergencia en los grupos raciales es una evidencia del impacto diferente de la pandemia en ciertas comunidades y también, la apatía de algunos estadounidenses de raza blanca, indicó AP. 
  • Según señala Amelia Burke-Garcia, directora del área de salud pública de NORC, las comunidades afroamericanas e hispanas sufrieron mayores índices de muertes por COVID-19 durante la pandemia.
  • Estas experiencias desembocaron mayores niveles de estrés, ansiedad y conciencia sobre los riesgos de contraer COVID-19, por lo que estas comunidades, con mayor probabilidad, ven aún necesario el uso de mascarillas. 

Las preocupaciones de afroamericanos e hispanos en números

71% de los afromericanos señalan estar a favor del uso de las mascarillas en aviones, trenes y otros medios de transporte, en comparación con el 52% de los estadounidenses blancos que apoyan la medida. Un 29% de ese grupo se opone al uso de las mascarillas. 

  • Entre los hispanoamericanos, el 59% está a favor y el 20% se opone. La encuesta se realizó antes de que un fallo de un juez federal anulara el mandato del gobierno de usar máscaras para los viajeros.
  • La Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga y editora general de Kaiser Health News, dijo que las experiencias vividas por las personas determinan profundamente cómo perciben la pandemia.
  • Gounder señala que la experiencia personal y las de otras personas tienen más impacto en el comportamiento que las estadísticas, y es más probable que las personas de comunidades vulnerables hayan tenido experiencias negativas con la atención médica, antes y durante la pandemia. 
  • Asimismo, la doctora señala que, aunque las medicinas y las vacunas han facilitado el tratamiento del Covid-19, muchas personas todavía enfrentan barreras sistémicas para acceder a esa atención médica. Otras personas corren el riesgo de perder sus trabajos o no pueden tomarse un tiempo libre si se enferman o no tienen más alternativas que tomar el transporte público, donde están expuestas. 

Con información de: AP