La FDA aprobó una nueva pastilla que ayuda a combatir la alopecia
FOTO: Pexels

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este lunes un medicamento llamado baricitinib, el primer comprimido oral para el tratamiento de la alopecia  areata severa, un trastorno autoinmune que afecta a más de 300 mil personas en Estados Unidos cada año.

¿Cómo funciona la pastilla contra la calvicie? 

El baricitinib, es fabricado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, cuyo nombre comercial es Olumiant. Actúa interfiriendo en la vía celular que conduce a la inflamación.

  • Su aprobación para el uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos aleatorios y controlados en los que participaron un total de 1 mil 200 adultos con alopecia grave.
  • El grupo que recibió la dosis de cuatro miligramos cada día registró un crecimiento  del 80% del pelo del cuero cabelludo, al cabo de 36 semanas. 
  • Alrededor del 45% de las personas del grupo de dosis más alta también experimentaron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.
  • Los efectos secundarios más comunes fueron las infecciones de las vías respiratorias superiores, los dolores de cabeza, el acné, el colesterol alto y el aumento de una enzima llamada creatina fosfocinasa.
  • Los tratamientos anteriores para la alopecia incluían fármacos tópicos u orales, pero se han considerado experimentales y ninguno fue aprobado.
  • El baricitinib se aprobó anteriormente para el tratamiento de la artritis reumatoide, y durante la pandemia de COVID su licencia se amplió al tratamiento de los pacientes de COVID hospitalizados.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida temporal o permanente del cabello en forma de parches que puede afectar cualquier zona del cuerpo que tenga pelo. Es muy común que este padecimiento cause estrés emocional. 

La actriz Jada Pinkett Smith y la congresista Ayanna Pressley son dos casos muy conocidos de mujeres con alopecia. Otros famosos con alopecia son Matthew McConaughey, Vin Diesel, Robbie Williams y el tenista Rafael Nadal.  

Fuente principal de la noticia: Medical Xpress

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación