El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, firmó las legislaciones para frenar la violencia armada el 21 de junio de 2022 | Foto @GovDanMcKee

El gobernador de Rhode Island, el demócrata Dan McKee, promulgó este martes tres proyectos de ley para frenar la violencia armada, tras los tiroteos masivos de mayo en Texas y Nueva York.

La legislación prohíbe los cargadores que tengan más de 10 balas, aumentan a 21 años la edad mínima para comprar rifles y escopetas, y no permite llevar rifles y escopetas cargadas en público.

“Aquí en Rhode Island, estamos tomando medidas significativas para abordar el flagelo de la violencia armada y mantener seguros a nuestros residentes”, dijo el gobernador Dan McKee, de acuerdo con un comunicado de prensa de su oficina.

“Estas medidas pueden ayudar a salvar vidas”, afirmó.

¿Por qué es importante? Rhode Island se une a otros estados como Nueva York que han aprobado legislaciones para abordar la violencia armada, mientras se esperan acciones federales en el Congreso.

La ley en detalle. Prohíbe los cargadores de armas de alta capacidad. Esta medida es una de las más resaltantes de la ley y es una de la que el presidente Joe Biden ha estado exigiendo al Congreso de Estados Unidos sin éxito.

  • Quienes ya posean cargadores o armas de gran capacidad tendrán 180 días para modificarlos permanentemente para que cumplan con la ley, entregarlos a la policía o venderlos a compradores en lugares donde sigan siendo legales, detalló AP. Las fuerzas del orden y el personal militar están exentas.
  • También aumenta la edad legal para comprar armas de fuego o municiones en Rhode Island de 18 a 21 años, con excepciones para policías, alguaciles estatales u oficiales penitenciarios y militares en servicio activo o miembros de la Guardia Nacional.
  • La ley cambia las definiciones de "rifle" y "escopeta" de conformidad con la ley federal, y prohíbe portar abiertamente cualquier rifle o escopeta cargados en público.